Diumenge 4 d'Advent - 20 de desembre

PRISA POR LLEGAR
(Lc 1: 39-45)



Tres secuencias en una entrañable unidad: la prisa, la llegada, el gozo del encuentro. Propio de Lucas remarcar la prisa en muchos acontecimientos (para escuchar a Jesús, para pedirle una curación…). Lucas no nos describe ni la fecha en que tiene lugar el encuentro, ni la dificultad del viaje en sí, ni la duración del mismo, pues nada de esto es importante.

María se pone en camino, sola. De las llanuras de Galilea a las montañas de Judea, probablemente Hebrón. Aunque llega cansada del viaje, entra decidida en casa de Zacarías, saluda a Elisabet y se apresura a manifestar el objeto de su visita. Palabras y gestos, lenguaje oral y lenguaje corporal, manifestaciones de amor.

La prisa por llegar es alegría por llegar; más bien, prisa por llegar y dar alegría. María no sólo quiere saludar y desear a su prima felicidad, sino sobre todo procurarle felicidad y, al mismo tiempo, hacerle partícipe de que ella también ha sido favorecida por Dios. Alegría viva, sentida. María y Elisabet se alegran y bendicen por la increíble gracia que, en primaveral juventud, en estéril vejez, han recibido de Dios: la maternidad.

Bendecir (del latín bene dicere) literalmente significa decir buenas palabras, buenas nuevas, como lo son estos nacimientos. Gozo compartido. También por el niño, que participa dando saltos al saberse bendecido. ¡Qué diferencia con Esaú y Jacob, que luchan, antes de nacer, en el seno de su madre (Gn 25: 22-28).

Nuestra vida cristiana debe ser un constante caminar en Jesús –él es nuestro camino (Jn 14:6)-, un apresurarse por llegar, transmitir en todo lugar, a todo ser humano, la esperanza de la que somos portadores; compartir el gozo con nuestros hermanos por cualquier acontecimiento importante con el que Dios viene a llenar de vida plena cada hogar. Ponerse en camino –los primeros cristianos eran conocidos como “los del camino”- para comunicar, como ángeles anunciadores, la Buena Nueva del amor de Dios.


Rodrigo Segarra
Iglesia Evangélica

Comentaris