Diumenge 5 de Pasqua - 24 d'abril de 2016

                             
AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS


Juan 13 :31 a 35


 “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor;si gritas,gritarás con amor,si corriges,corregirás con amor;si perdonas,perdonarás con amor. Si está dentro de ti la raíz del amor,solamente el bien podrá salir de tal raíz” (San Agustín-Trac.8 in Epist.).
  A la luz de los eventos que ya han transcurrido, Jesús pone en un nuevo cuero,el vino de un nuevo amor: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, amaros mutuamente (vers.34)”. El precepto de amarse no era algo nuevo (ej.: Levítico 19 :18),pero...amar COMO YO OS HE AMADO...!éso,sí que era nuevo!.
  Nuestro Señor abrió los brazos incluso al que le traicionó o al que le negó. En realidad esta clase de amor era un evento tan ÚNICO que se necesitaba de una nueva palabra para expresarlo. “Eros”,el amor egoísta,no aparece jamás en el Nuevo Testamento. “Philia”,   describía nada mas el amor “amistoso”....
  El desinteresado sacrificio de Jesús,su disposición a darlo todo sin garantía de respuesta por parte del hombre, tenía que ser expresado con un término mas vigoroso. Así la palabra “ÁGAPE” vino a ser usada por la literatura cristiana primitiva para describir esa clase de amor totalmente desinteresado que El Señor nos mostrara. Y... quedó además como ejemplo de la increíble calidad que,a partir de entonces,debe caracterizar las vidas de los verdaderos discípulos.
  Es mediante este tipo de amor-relación (lo dijo el Señor) que los hombres van a “reconocer todos que sois mis discípulos, teniendo (esa forma de) amor los unos para con los otros (vers. 35). Debe haber ese nuevo círculo de relación,ese amor totalmente desinteresado en toda la Iglesia Cristiana allí donde esté. Porque ese amor deriva del nuevo Eje: Jesucristo!!.
  Tertuliano llegó a decir: “ Entonces los paganos se van a ver obligados a reconocer y exclamar maravillados: Mirad...cómo se aman entre ellos!”.
  ¿Comenzamos?......Un abrazo en Cristo.
                      
Lluis Brull




Comentaris