Diumenge 5 de durant l'any - 5 de febrer de 2023

 

Superioridad Vs Debilidad. (1Cor 2,1-5).

Estaréis de acuerdo conmigo que una de las tareas más importantes de la Iglesia hoy en día es descubrir la mejor forma de comunicar el evangelio en medio de un mundo que se niega a oír la Palabra de Dios. Mientras la iglesia en Europa decrece, en otros lugares del mundo, el mensaje del evangelio sigue impactando la vida de la gente. Creemos que ese mismo evangelio también puede cambiar los corazones endurecidos de los habitantes del viejo continente. El apóstol Pablo, en el texto de esta semana nos ofrece una extraordinaria enseñanza que nos arrojará luz en esa búsqueda por la mejor forma de comunicar nuestro mensaje.

En 1Cor 2, Pablo dice que hay dos formas de predicar. Hay una forma basada en la superioridad (el privilegio), en la persuasión (el engaño) y en la sabiduría de los hombres (vv. 1. 4. 5). Sin embargo, hay otra forma, que es la que él ha elegido al llevar el evangelio a los corintios, y que a nosotros nos puede resultar muy relevante. Pablo tiene una forma de predicar basada en la debilidad (v. 3), en el Espíritu (v. 4) y en el poder de Dios (v. 5). El centro de la predicación paulina es “la cruz de Cristo” (“Jesucristo, y este crucificado”, v. 2).

La increencia europea seguramente tiene muchas causas. Probablemente una de ellas es el fracaso de la iglesia por haber elegido predicar desde la superioridad, desde la persuasión y desde la sabiduría humana. Es hora que los creyentes volvamos al principio e imitemos realmente al apóstol Pablo. Es hora de predicar desde la debilidad, desde el Espíritu y en el poder de Dios. Creo que la mejor forma de hacer esto es crear comunidad, acercarnos a las personas que lo están pasando mal, amar a todos aquellos que el Señor pone en nuestro camino y dar un abrazo de esperanza a todos aquellos que han perdido la esperanza.

 

Nelson Araujo,

Primera Iglesia evangélica bautista de Sabadell.

Comentaris