Diumenge 32 de durant l'any - 8 de novembre

1ª Reyes 8 al 16

Isaías dice “El que creyere no se apresura”. Es un gran principio. Seguí esta regla en todos los múltiples detalles de nuestra vida, es sabiduría y bienestar, nunca mas necesaria al pueblo de Dios que en esta loca generación de velocidad y prisa.
Podemos aplicarlo con el mayor provecho a nuestra lectura y estudio de la Palabra de Dios. No es tanto la cantidad de tiempo que pasamos con las Escrituras, como la medida en que, con oración y meditamos sobre lo que esta ante nosotros, lo que determina mayormente el grado en que el alma se beneficia de la misma.
Nos perdemos mucho al pasar demasiado deprisa de un versículo al siguiente, el dejar de imaginarnos vividamente los detalles que tenemos ante nosotros, y al no esforzarnos en descubrir las lecciones prácticas que pueden sacarse de los hechos históricos. Hoy tenemos ante nosotros, un hecho histórico de esta categoría, a un personaje que es sumamente interesante y que no nos gustaría pasar de largo, pues de él se puede sacar verdaderas aplicaciones para nuestra vida. Y no es Elías, no voy hablaros de él en estas palabras; que el también es digno de ejemplo. Quisiera que observemos lo que mas sobresale en nuestro personaje, es la obediencia a Elías. Es ver como obedeció esta mujer a Elías y aprender de ello.

I OBEDECIO AUN SIENDO QUIEN ERA ELIAS UN EXTRANJERO PUES ELLA ERA DE SAREPTA NO DEL PUEBLO DE ISRAEL

a-Obedeció a un Profeta Israelita: Se requería de ella que dejara atrás las costumbres de sus padres, sus propios ideales, y obedeciera a Elías, y lo hizo.
Obedecemos nosotros: O estamos tan pegados a nuestras costumbres, nuestros quehaceres, nuestra rutina, que preferimos nuestras ideas, nuestra comodidad, antes que obedecer a la palabra de Dios. Este personaje es un vivo ejemplo de cambio radical que es lo que nosotros debemos de hacer en muchas cosas.
Obedecer no es cosa de Sexo o estatus social: Ya seas que seas hombre o mujer, niño o adulto o anciano, rico, que pobre, Aunque sea raro lo que te diga, aunque te parezca en el momento no conveniente; Dios siempre tiene razón, y hace las cosas en el momento justo, y por ello se le ha de obedecer. Samuel dice: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

II OBEDECIO AUN EN MEDIO DE LAS CIRCUSTANCIAS MÁS ADVERSAS

La Pobreza y La Escasez: Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña. La leña era normal que la compraran a los leñadores en la ciudad, pero esta viuda no tenia ni para comprar un fardo de leña. Mi tema es que cuando somos capaces de obedecer aun en las circunstancias mas adversas Dios bendice.
El Profeta pide dos cosas: Probó la obediencia que pruebas más severa.
- Tráeme agua para beber: Recordemos que Elisa había orado para que no lloviese, y ya hacia varios años que no lo hacia. El agua en aquel entonces era un privilegio y esta mujer no tendría mucha. Pero obedeció y le trajo el agua al profeta. La obediencia tiene como fundamento la fe: Que no mira las circunstancias mira lo que Dios dice y quiere que haga. ¿Habrías dado de beber al Profeta? Debemos estar preparados para hacer favores a nuestros semejantes.
- Un bocado de Pan: Una petición grotesca: Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Si eso es lo que parece, para toda la mente humana como iba a responder una mujer con tan bajos recursos. Pero es Dios que la estaba probando para bendecirla. ¿Como respondió ella?: Y ella respondió: Vive él Señor tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
El Hambre había llegado no solo a Israel si no a los países vecinos, y esta mujer sufría las consecuencias. Recogía dos leños para hacer la última comida. A la vista del hombre parecía imposible que pusiera socorrer a nadie. Ala vista de ella la petición del profeta fue mucho. Su vista estaba en las vasijas vacías y en los leños. ¿Cuan cortos de vista somos a veces?: Y nos apoyamos en algo tan despreciable como las tinajas, mientras esperamos en ellas, nuestra esperanza siempre será limitada y corta. Ejemplo: Los Discípulos en la alimentación de los cinco mil.

III OBEDECIO AUN EN MEDIO DE LO IMPOSIBLE

Creyó al promesa del profeta: Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. 14Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. 15Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 16Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías. La obediencia es mejor que los sacrificios, y trae multitud de bendiciones.



Pastor Francisco Martínez
Iglesia Evangélica

Comentaris