Diumenge segon després de Nadal - 4 de gener de 2015


JUAN 1: 1-18

El evangelio de Juan fue escrito sobre el año 90 de nuestra era. Los otros evangelios (los llamados Sinópticos) ya estaban escritos; Mateo lo había hecho para los judíos, Marcos para el orbe griego, y Lucas para el mundo romano. Pero… había nacido un nuevo “grupo”… los Cristianos, la Iglesia! … y Juan se había dado cuenta: “Voy a contárselo también a ellos.”

El aspecto Trinitario de Dios siempre ha sido complejo para el hombre. Pero así ha querido Él revelarse. En Isaías 6:8 tenemos una de aquellas conversaciones de la Trinidad: “¿Quién irá por nosotros?”, y la respuesta del Cristo de Dios: “Heme aquí, envíame a mí.”

Juan recoge todo aquello, y tras presentar al precursor del Mesías: Juan, el Bautista (vers. 6-7-8 y 15); nos indica de la importancia y la eternidad del Verbo (acción) Divino. Y en tan pocos versículos (dieciocho) le llega a presentar como el Verbo (1) (al costado, y también siendo Dios); Jesucristo (17) y el Unigénito Hijo (18)… Casi nada!

Cristo fue el Creador (2 y 3), la vida en Sí mismo (4), la única Luz válida (4), y el dador de la Gracia y la Verdad (16 y 17)…y digamos un segundo…Casi nada!

Es el único Dios Engendrado…eso es lo que nos dice la frase “unigénito Hijo” (18). Y…al ser “Dios mismo” nos da a conocer lo que Él desea que sepamos acerca de su Persona.

“Aquel Verbo fue transformado en carne, y habitó (textualmente: puso su tabernáculo) entre nosotros… (14).

¿Y para qué quiso hacer todo eso? Los “suyos” no le recibieron!...su “antiguo pueblo” le despreció (10-11 y 15). ¿Por qué siendo Dios se despojó de sí mismo, tomando forma de siervo, rebajándose a la semejanza humana, y estando en esa condición, se humilló de tal manera obedeciendo la voluntad divina hasta llegar a una muerte de cruz? (Filipenses 2:5 a 8).

Pues…el texto nos dice claramente que…para que tengamos el privilegio del poder ser hechos “HIJOS DE DIOS”. Lo que podemos llegar a ser! (12)

¿Y cómo se consigue esto?...qué versículo más grande…simplemente…CREYENDO… “creyendo en su Nombre” (12).

“a todos los que le reciben, a los que creen en su nombre, les da la potestad de ser hechos hijos de Dios” (12)

Entonces… ¿no todos son (somos) hijos?...pues volvamos a leerlo…el texto no lo dice así…

Quizás sería bueno el que separáramos lo que quiere decir ser “criatura” (creación) de Dios; del ser “hijos de Dios”. Pero, ante lo dicho…pensemos en esta importante pregunta: ¿Tú qué quieres ser…creación o hijo?...Porque, desde luego, hay diferencia…

HIJO!!...¿hijo?...pues piensa, analiza, y…cree en Él.

Dios te bendiga.

Luis Brull

  

Comentaris