Diumenge 6 de durant l'any



Mateo 5:21-37  El Camino de Cristo 

21 »Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No mates,[a] y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal”. 22 Pero yo os digo que todo el que se enoje[b] con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal.

El foco de enseñanza de Jesús es a través del corazón. Para  Cristo no basta simplemente nuestras acciones sino también, y aún más importante, las actitudes que están detrás de nuestra acciones. No es suficiente, no matar, necesitamos no tener ira. Sabemos de otras escrituras que hay una ira que es justa – y aun de Dios. Esta condenación es una ira egoísta y con injusticia.

23 »Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.

Esta enseñanza es tan importante que es parte de nuestra liturgia – la paz.

27 »Habéis oído que se dijo: “No cometas adulterio”.[g] 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.

De la misma manera, mirando a la ética también tiene relación el adulterio y nuestras palabras. Hay una interpretación de este pasaje que dice que en el pensamiento judío no hay pensamientos sin la posibilidad de acciones. Entonces si fue posible matar, mi ira es lo que hace posible tal acción. También, si posible cometer adulterio, mi lujuria es el que lo hace posible.

Las normas del reino de Dios son normas de nuestros corazones. Es un mensaje de amor verdadero, de compromiso continuo – particularmente en relación al divorcio en v32. Cuatro veces en este pasaje Jesús dije  Pero yo os digo: su autoridad, su interpretación, su manera de mirar a las cosas es nuestros ejemplo, nuestro modelo y como creyentes, son nuestras reglas para formar parte de su Reino. El Señor les bendice.

Rvd. John B, Chapman


Comentaris