Diumenge 25 de durant l'any - 20 de setembre de 2020

 

La paradoja de la Gracia. (Mateo 20,1-16a)

El evangelio de hoy nos presenta un texto tan paradójico como esperanzador. Jesús, fiel a su estilo, explica el reinado de Dios a través de la imagen del dueño de una viña que contrata jornaleros para recoger las uvas. A lo largo de un día, va contratando en función de las necesidades. Hay jornaleros que han estado desde primera hora, pero hay unos que sólo han estado una hora trabajando. Cuando llega el momento de recibir el salario, el dueño de la viña paga a todos lo mismo: un denario (lo justo, lo correcto).

Aquí está la paradoja. ¿Cómo van a recibir todos los mismo, si unos han estado todo el día trabajando y otros sólo han trabajado una hora? Desde los ejes humanos de pensamiento (esfuerzo, mérito y recompensa) esto es más que paradójico, es una injusticia y un "agravio comparativo". El dueño de la viña sale al encuentro de aquellos que se están quejando (los de la primera hora - los de la ultima hora no se quejan, pues saben que han recibido más de lo que "merecían") y les explica a los primeros que ellos han recibido "lo justo". Los de la última hora también han recibido "lo justo". Todos han recibido lo pactado y lo necesario para su subsistencia.

Con esta hermosa lección (que pone en duda los valores de "mérito y recompensa") Jesús nos enseña que Dios no nos da lo que merecemos, sino lo que necesitamos, el regalo de la gracia, del perdón, de la restauración y de la salvación. Es evidente que nadie puede salvarse por sus propios medios. Se necesita de la intervención de Dios. Pero es que después, dentro del camino de la fe, necesitamos seguir teniendo claro que si estamos delante de Dios, si recibimos su favor, su provisión y su cariño, no es por lo buenos que somos, ni por lo comprometidos que estemos, sino única y exclusivamente por la paradoja de la gracia de Dios.

¡Dios os bendiga!

Nelson Araujo Ozuna.
Pastor, Primera Església Evangèlica Baptista de Sabadell.
  

Comentaris