Dijous Sant - 6 d'abril de 2023

 






Amar y servir.
Juan 13,1-15.

Juan 13 marca el inicio de los acontecimientos pascuales: pasión, muerte y resurrección de Jesús. Desde Juan 13 hasta el final del evangelio, se nos explicará lo que Jesús hizo y el significado de estas acciones tanto para los creyentes como para la humanidad.

En 13,7 encontramos esta frase de Jesús: “Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después.” ¿Después de qué? Después de la muerte y resurrección de Jesús (después de la pascua). Sobre todo en la última parte del evangelio, vemos cómo se repite esta idea: Los discípulos no habían entendido lo que Jesús había dicho, pero después de la resurrección sí lo habían entendido. Dicho de otra manera: “Las enseñanzas y acciones de Jesús son símbolos y señales del Reino de Dios, que solo pueden ser entendidos y comprendidos después de la pascua”. La pascua es la clave que nos hace entender lo que Jesús dijo e hizo y lo que Jesús quiere de nosotros.

La Pascua y lo que allí ocurre es el corazón de la fe cristiana. En la pascua vemos a Jesús actuando por amor a la humanidad. v. 1: “como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin”. La pascua es un acto de amor de Dios hacia la humanidad. La pascua es un acto de servicio de Dios hacia nosotros. V. 4-5: se levantó de la cena, se quitó su manto y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en una vasija y comenzó a lavar los pies de sus discípulos”.

La pascua es un recordatorio constante de que nosotros debemos amarnos unos a otros, debemos servirnos los unos a los otros. V. 15: “Porque ejemplo os he dado”. En el corazón de la fe cristiana vemos estos dos elementos, que solo pueden ser entendidos viendo el ejemplo de Jesús: amor y servicio.

Pascua: amor y servicio.

En esta escena la pascua se define con estas dos ideas: amor y servicio. Podemos afirmar que la Pascua cristiana (y el ejemplo de Jesús) le da un nuevo sentido a estas dos palabras: Amar es servir y servir es amar. No hay amor sin servicio y no puede haber servicio verdadero sin amor.

Decir que amas, sin servir es sólo una falacia, una mentira. Decir que amas a alguien y no estar dispuesto a servirle, es engañar, porque el verdadero amor se remanga y lava los pies. La mejor manera de servir es a través del amor. El servicio que se realiza desde el cariño y el afecto, es un servicio que no “pesa”, que sale del corazón y que bendice al que sirve y al que es servido.

Esto es la Pascua cristiana, amor y servicio. Servicio y amor. Este es el ejemplo de Jesús y esto es a lo que estamos llamados los creyentes.

Feliz pascua, 2023.

Pastor Nelson Araujo

Comentaris